top of page

"POR AMOR NO MATO. CON AMOR VIVO"

IMG_4679.JPG
  Valientas y Valientes, Viajeros, viajeras, huéspedes e inquilinos, clientes y clientas, parientes y parientas,  todos y todas (espectadores y espectadoras) seguidores del arte de estar VIVOS, VIVAS.
Un día experimentaron un Acto Intimo  y esto es lo que sintieron:

"Santi eres un transmisor de sentimientos poco comunes" Diego Campillo.

IMG_4679.JPG
Valientas y Valientes, Viajeros, Viajeras, huéspedes e inquilinos, clientes y clientas, parientes y parientas,  todos y todas (espectadores y espectadoras) seguidores del arte de estar VIVOS, VIVAS.
Un día experimentaron un Acto Intimo  y esto es lo que sintieron:

Estar junto a Santi es estar practicando apnea. Nicolas Malaver.

Santi contigo me ha pasado que logras con tu vibra, con tu ser, hacer desaparecer todo el mundo de mi alrededor cuando hablas. Yo lo llamo la escena de santa Teresa de Jesús cuando levita al ver Jesús. Es bonito lo que  logras dar muchas cosas bonitas a todos.

Haces que por un momento todo lo malo desaparezca y haya risas, lágrimas. Créetelo, eres especial y único.

John 

Santi Senso un gran ser humano que encuentra humanos en el interior de un mundo tan plástico  y mecánico. Germán Gastelum.

"ADICTO A MÍ"

La obra obra aborda temas cotidianos desde una óptica crítica, ácida, provocadora y provocativa. Expuesta de forma diferente y original dentro un marco totalmente divertido e innovador. Pablo Cala.

"ADICTO A MÍ"

Fué espectacular lo vivido, único y expectante. Más obras así, saliéndose de lo común. Montse Iglesias.

"ADICTO A MÍ"

Fuera de lo común dentro del teatro y esto es lo impactante. Santi Senso es un transgresor, crea un lenguaje propio, alejado del convencionalismo. Es espontáneo, con un lenguaje fresco, vivo, y trabaja con una improvisación sublime. Es una performance que permite al espectador vivir de primera mano lo que acontece, pudiendo palpar la función sin límites; te permite ser y estar. Su puesta en escena no me dejó indiferente; me ha marcado con una belleza al desnudo sintiente. Mencionar que el elenco de actores locales fue espectacular; aplaudo su puesta en escena, como la del propio Santi. Además, las reflexiones y temática planteadas me hicieron cuestionarme la sociedad en la que vivimos y me removió su desnudo emocional para bien, porque me aclaró el porqué de mis vivencias dentro de mi entorno. Salí con una visión renovada de mi mundo interior. Muy agradecida te estoy, Santi, por brindarme desconectar del mundanal ruido, durante las casi 2 horas de tu acto. Todo un regalazo. Loki Bulldog Francés.

"ORGIAme, la depravación del YO"

Lo pongo "on" cuando algo/alguien me camela. Y Santi Senso camela pero bien. Vaya lujazo de trabajo personal puesto en la escena. Nunca en un teatro me olvidé de estar en un teatro como en su "orgíame". Vi como pocas veces la honestidad, la cercanía y la complicidad en la voz y la presencia de un actor. Viví la relación más bonita con un público que he visto nunca. De tú a tú de verdad.

El salto al vació de dejar que pasen cosas y campearlas como un maestro de artes marciales, eso no se ve tanto.

Santi, yo ya: Te quiero. Nacho Terceño Raposo.

"ORGIAme"

Me pusiste muy nerviosa durante la obra me sudaban hasta las manos porque vi la fragilidad de una persona que su trabajo es vender su cuerpo y como una persona se puede proteger de los males que le han echo en su vida con su poder en ese momento. Somos la propias obras maestras de nuestras vidas. Rocío de Lezcano.

 

"ORGIAme"

Conseguiste emocionarme y despertar un sentido crítico sobre el poder. Fran Pérez.

"ORGIAme"

Santi tendría que felicitarTE.

¿Por qué?

Puaf, sobre todo por la reflexión que he hecho después de ver la obra.

Pero...

Prefiero suspenderTE como tus profesoras del insti, para así tener el lujazo de volver a repetirTE.

Volveremos a verTE... Habrá próxima vez fijo. Rafa Coca.

"Santi Senso es un objeto catalizador" Sergio Puglia.

"La Tetraplejia de Cor"

Un placer compartir esa fuerza vital que se respiraba en el ambiente. Gracias a todo el equipo: el elenco, la sala, incluso los asistentes y por supuesto a Fede Pouso y Santi Senso por compartirse. Hay que quitar corazas, las que nos aíslan y no permitimos que se acerquen a nosotros y las que no nos dejan acercarnos a los demás. Hay que liberar de esas tetraplejias que nos bloquean el corazón, ya sea por vivencias, ausencias,...que no nos dejan volver a VIVIR.

Me hacía falta ya volver a compartir un acto íntimo. Cesar Sánchez.

Me hizo más humana. Ángela. "La Teatraplejia de Cor"

ENTIMIENTOS EN ESTADO PURO "LTDC"

Muy recomendable, se vive y te enseña, te hace reflexionar. Javier León.

"LTDC" Prodigiosa. Cuando los músculos se paraliza, el corazón grita y las emociones vuelan. Inma Chacón.

Impresionante espectáculo visual "LTDC"

Impresionante espectáculo visual, donde la danza, con unos actores/bailarines/potros que invitan a querer verlos más, está al servicio de los testimonios del autor, con los cuales el público puede en ender mejor quién es Santi Senso y dónde se sitúa el germen de sus Actos Íntimos. Una obra que, que gracias a su iluminación, evoca a algunos cuadros barrocos traídos al presente, gracias al siempre vanguardista y evocador vestuario de Fede Pouso. David Graindorge.

"La Teatraplejia de Cor"

Hay dos maneras posibles de estar sobre un escenario: la del ego y la del amor. Cuando voy a ver teatro y percibo tanto amor y tanta valentía como hoy,  me conecto, me identifico y siento que así y solo así ha de ser, que yo también deseo vivir esta profesión desde ahí, y que qué sentido tiene el arte si no nace del corazón. solo así puede haber transformación.

Si se hace con amor, siempre está bien. Cuando no hay ego ni hay corazas, tampoco hay límites. Y es un regalo. Y es bonito, y si es tan bonito es poruqe es verdad. Alba Carrillo.

He recibido una bofetada amorosa, llena de pureza y verdad. Gracias por tu arte. "LTDC". Joshuan Vaz.

"LTDC"

Gracias a sus vivencias, se ha desarrollado como artista y hace cosas que nos dejan sin aliento. por una parte es genial pero por otra es una putada ya que cuando eres niño, no toca ser valiente, sino un niño. Muy identificadx. Alba.

Intensa y profunda "LTDC"

Obra intensa y profunda, transmisión de emociones y situaciones en las que cualquiera podría sentir el reflejo de una vivencia o sentimientos encontrados con la que identificarse; y si no, ya lo expr sado a través de la interpretación traspasa a una empatía asegurada con momentos que erizan. Grande es el arte de la interpretación al conseguir atravesar la mente perniciosa y destructiva llegando al CORAZÓN. Estela.

Es un abrazo "LTDC"

Llegué sin prejuicios para poderme llenar de la propuesta y salí lleno de alivio y gratitud. Santi logra poner su historia al servicio del público y conecta con los miedos de todos para exorcizarlos e el escenario. Me pareció precioso que no impusiera una verdad sino que nos invitara a viajar con él. Necesitamos más obras como esta, sin pretención pero con compromiso. Pere.

Gracias a sus vivencias, se ha desarrollado como artista y hace cosas que nos dejan sin aliento. por una parte es genial pero por otra es una putada ya que cuando eres niño, no toca ser valiente, sino un niño. Muy identificadx. "LTDC". Alba.

Impactante "LTDC"

Valiente y honesta obra sobre las corazas que se nos van haciendo en el corazón con las frialdades y los maltratos emocionales que vamos recibiendo en la infancia y adolescencia. Bellísima la puesta e escena con los cinco bailarines que acompañan a Santi, sus caballos, sus voces no escuchadas. Precioso, elegante y potente el vestuario y escenografía de Fede Pouso. Y potentísima y valiente también la interpretación autobiográfica de Santi, que, una vez más, consigue penetrarnos el corazón. Muy recomendable. Ana Moreno.

De construcción del ser humano "LTDC"

Un montaje interesante partiendo de dónde venimos. El montaje me gusto mucho. Lesmes.

Fantástica

Santi Senso hace una apertura de lo más honesta de su experiencia de infancia y adolescencia que conecta directamente con el corazón de los espectadores. El elenco de bailarines va acompañando su disc rso y apoyando la obra. Vestuario muy elegante y potente y puesta en escena mínimalista que refuerza la esencia del discurso. Me llegó profundo. Ana.

"La Tetraplejia de Cor" Fue un acto de entrega pura y me llegó al corazón. El Acto se sintió muy verdadero y real y eso es gracias a la hermosa manera de transmitirlo que es el arte. "Amar es lo más lindo y a su vez difícil, doloroso que hay. Que amemos siempre porque nos hace más valientes, más libres, nos hace ver la vida con otros ojos y siempre nos dará algo a cambio, nos enseñará y ayudará a continuar caminando por este viaje épico que es la vida". Malena Ribnik.

"LTDC"

Mi madre es pelirroja, zurda y fue a un colegio de monjas. En su historia había jerseys cosidos, reglazos en las manos, caca de perro en el pelo, golpes contra la pizarra y sobre todo exposición al resto del colegio, clase por clase, enseñando lo que NO debía de ser. "No le hablen" "hija de Satán".

Mi madre destacó siempre sin querer nunca destacar. Mi madre siempre fue defensora de las causas perdidas... mi madre ayer tuvo voz. Su historia se narraba ayer, contigo y con tus "bestias".  Y en su nombre, te escribo estas líneas. Gracias. Lucia Madrigal.

"El Holocausto del Amor" 

Querido nos brindaste algo completamente distinto, no tenía idea que no pasaron por un proceso de ensayo. La temática del espectáculo me pareció muy removedora y como tú desde tú  personaje vas escarbando en el amor, el dolor y sus distintas formas. Tu monólogo sobre la enfermedad de tu madre y la lucha y fuerza de tu padre inmenso,  emotivo, visceral. Estéticamente hermoso, llenaba las retinas. Se notaban las ganas y el orgullo del elenco uruguayo por pertenecer al proyecto. Igualmente para ser alumnos o egresados es para aplaudir el arrojo, las ganas y la valentía. Javier Lumini.

"EHDA"

Me gustó la función conociendo tu lenguaje desde hace años sabía a qué me podía enfrentar. Por algunos momentos me resultó molesto  ya sé que vos siempre apuntas al choque y a remover cosas como forma de plantear lo duro del tema y no me extrañó. Me gustó mucho la intervención del público. Te felicito y te agradezco. Lo que me removió te lo cuento cara a cara para contártelo en persona. Gustavo Abiaga.

"Santi Senso es un poliedro emocional. Susana Mangut.

Muy emocionante. El trabajo de contención me parece absolutamente maravilloso, tiene mucho poder. Por otro lado, me gusta ese concepto de contar una historia a través de otras historias, hace que sea muy humano, cercano y lo más interesante, de verdad.

Me encanta cuando interactúas con las personas asistentes y ese momento en el que trabajas el aquí y el ahora también con el resto de actores, hace que la obra sea un viaje en el que igual te encuentras con cosas que no te esperas, pero que te dejas vivir en ese momento.

Cuando abrazaste a aquella chica yo estaba también emocionada, generaste una conexión, al menos con algunas personas, muy especial. Gracias y mucha suerte en tu viaje.  Lorena Garam.

Una obra hecha para llegar al público, hace que salgas reflexionando sobre lo visto. Rubén. "La Tetraplejia de Cor"

A todos nos tocó el corazón. Marian.

"Santi Senso te da el 100% y recibes el 200% y le devuelves el 400%". Galiya.

"El Holocausto del Amor" me huele a mezquindad y carne quemada. Aún sabiendo que también tiene la aceptación de sacrificio o inmolación. Luis Muñoz.

Santi hace propuestas escénicas que, no sólo dan para debatir y pensar en voz alta, sino que es como una ventana a un mundo diferente, desfragmentando todo lo que traemos aprendido para darle enfoques distintos, ninguno perfecto u obligatorio, pero miles de posibilidades para jugar, probar, crear y descubrir cosas nuevas de los demás, de nosotros mismos y de lo que creemos que podemos y sabemos hacer como actores. 

Este curso ha sido maravilloso. Ingrid Elwes.

"Desde que reactivaste en mi el término (vulnerabilidad) y coincidiendo además con el incidente del cual fuiste testigo, estoy viviendo transformaciones profundas en la manera en que se manifiestan mis emociones, me distancio de ellas cómo  en un juego adolescente, quitándole y poniéndoles peso! Por eso voy a actuar!! Arles Iglesias.

"Santi Senso crea espacios de seguridad" María D.

"Los Actos Intimos son ceremonias de sanación artísticas donde la planta de poder es remplazada por la improvisación emocional. Primero, Santi presenta el escenario y la situación, y utilizando su esencia y revelándonos su pasado nos muestra una catarsis en donde el niño frágil y desnudo se enfrenta a sus miedos y se purga para convertirse en Chamán. A partir de ese momento, l a puerta se abre y el invitado en cuestión con necesidad de sanar sube al escenario, y conducido por Santi como maestro de la ceremonia, es llevado a desahogarse y aceptarse como es: un ser con virtudes y defectos en el ahora" "Los Actos Intimos son una ceremonia donde Santi como chamán nos conduce a hacer una introspección para combatir nuestro egocentrismo y aceptar nuestro ego" Jaime Fidalgo.

"Santi Senso sirve la mesa y nosotros ponemos el banquete" Alejandra Portillo.

Durante la conVIVENcia con la comunidad indígena "Bribri" en la selva de Talamaca, Costa Rica, Santi reafirma algo que "Chiti" con sus conocimientos ancestrales le comparte: "durante la enseñanza no imponemos sino que compartimos nuestros conocimientos, nuestra sabiduría y al enseñar a cultivar la tierra hacemos un círculo y el maestro nunca dan la espalda para no mostrar superioridad " Y esto es lo que Senso hace durante los ACTOS INTIMOS CULTIVA LA DRAMATURGIA VIVA sin imponerLA sino exponerSEla en un círculo junto a los asistentes para tomar de sus propios conocimientos y crear la DRAMATURGIA VIVA.

Una apuesta tan arriesgada como intensa, la dramatúrgica y vivencial experiencia de anoche en el auditorio de Medellín.
O cómo trascender, sin pretenderlo, el mismo día de la Hispanidad las salvas a la patria y los salves a las vírgenes eclesiásticas, esas representaciones iconográficas de fervor popular tan alejadas de ser cuerpos abiertos de piernas.
A fuerza de hablar tanto de la sangre que derraman las muertes de las guerras que por una reglas (no) escritas se acaba omitiendo las que dan lugar al ciclo del amor y de vida.

Aquí no cabrian dudas de que el sujeto del feminismo somos las mujeres pero la puesta en escena, que cuenta con mujeres que han parido ,plantea y remueve, a la vez que improvisa la exploración emocional desde otras posibilidades existenciales, masculinidades, y orientaciones del deseo.
Y así, la obra nos interpela sobre quien debe asumir principalmente el papel de la crianza, los dolores y dramas asociados a la vida , el tránsito de nuestras existencias, la capacidad de crear, y de dar vida.
Parir, volver al vientre es un punto de partida, que reinicia, que convoca, que invita a despojarse de lastres interiores hasta alcanzar Ia desnudez de encontrarse para encontrarnos.
Si tienen la oportunidad, déjense llevar por la apuesta escénica de @santisensoperdido
y la emoción de la voz de @estelademaria
@ Medellín, Extremadura, Spain. Amparo Sánchez Gilarte.

20 de abril 2018 Ayer estuve en el taller de Santi Senso. Como siempre uno sale sorprendido. Santi dice que no existe la verdad absoluta. Yo si. Cada vez que estas con Santi Senso ves en él una verdad absoluta. Todo lo que hace estés o no de acuerdo es verdadero. Es un ser te guste o no, que parte de la verdad. Desde esa verdad crea, cada obra suya es un lienzo en blanco donde todo sucede al azar, no es un arte efímero donde permanece y evoluciona, cada obra suya es única. Donde cada uno aprende a ser el mismo y como tal verdad tiene que ser el mismo, esa es la belleza de su obra su sello de autenticidad. Porque Santi Senso es un ser único como todos pero... es un ser auténtico. Benitocarte.

Asistì al #ActoIntimo #CastaPesteyEternidad #UnaApologiaDelAmor del pasado domingo 27 de Enero, en el marco de @santiagooff en @TeatrodelPuente, con grande curiosidad e interés porque la propuesta de Santi Senso venía antecedida por relatos entusiastas de queridas y admiradas colegas que ya habían tenido la oportunidad de trabajar con él. Agradecida por el flechazo del encuentro humano y profesional que esta experiencia dejó en mi corazón, aquí mis sensaciones para el #cuadernointimo que este “torero” teatral de la libertad y el amor está elaborando.

Más que a un espectáculo propiamente tal, si bien asimismo riquísimo de espectacularidad y belleza, @santisenso nos invita y compromete, con extraordinarias dosis de seducción, talento y encanto, a un ritual colectivo y, a la vez, intrínsecamente íntimo. Su valencia política, aun antes que artística, radica justamente en una ritualidad íntimamente colectiva, siempre nueva y diversamente “vulnerada”, “conquistada” y “penetrada”, que varía y se transmuta por la participación del público, que se resta o se suma a la seductora dirección en vivo, en un aquí y ahora intrínsecamente único e irrepetible, de este gran “torero”, como su hermano, actorazo, director y dramaturgo que re-escribe y re-dirige la propuesta, noche a noche, provocando e inspirando en cada uno de nosotros sensaciones, recuerdos, desgarros y sonrisas, identidades, memorias y reflexiones… Ternuras y olores.. A posteriori, uno entiende perfecto que no es para nada casual que este ritual empiece al “desnudo” y de una forma tan sutilmente onírica y sensible para devolvernos y reencontrarnos, íntimamente, con todos esos pedacitos olvidados de nuestra infancia y re-conectarnos con el/la niño/a que llevamos adentro, más o menos oculto y herido, forjado, vulnerado y penetrado en nuestro presente justamente por y desde el encuentro con los otros, los padres, la familia, los compañeros de vida y aventuras, los amores ..

Pero, por sobre todo, diría nos devela y vulnera revelándonos muy concretamente el ayuno existencial de vida verdadera, de amor, gritos, risas y caricias que sufrimos a diario y el consecuente hambre de diálogo real, físico y espiritual concreto, de encuentro o desencuentro de los cuerpos y de las almas en vivo y en directo. El hambre transversal de comunión que significa ser y estar verdaderamente en cuerpo, alma, células, emociones y miradas, “vulnerables” frente al otro, de verse, relacionarse y reconocerse en el otro, mirándose de verdad a los ojos, rozando cuerpos y sintiendo muy física y emocionalmente los abrazos, así como los abandonos, y, a través de ese encuentro, a menudo tan humana y contradictoriamente “des-encontrado”, compartir emociones, recuerdos y opiniones. En esto sentí más que en cualquier otra cosa la valencia política, artística y existencial del concepto de vulnerabilidad como acto intimo/colectivo de amor. En ella la rebeldía y grito de alerta de esta propuesta. Porque estamos viviendo en un contexto social, humano, artístico, cultural, y suma y sigue, donde toda relación corre el riesgo muy concreto de ser constantemente filtrada y vehiculada por nuestros smartphones, “pantallas” de todo tipo y redes sociales, intrínsecamente deshumanizadas. Porque nos hemos acostumbrados, más o menos conscientemente, a la comodidad de las máscaras que nos protegen constantemente de dejarnos “vulnerar” y modificar por y en el encuentro real con el otro, privándonos de paso de la potencial riqueza que implica dicha vulnerabilidad; a la comodidad y, en última instancia, burda cobardía que implica declarar nuestro amor o dolor por WAP, a definir nuestra artificiosa imagen y vida a través de Instagram, nuestras relaciones vía FB y compartir nuestras opiniones y batallas sociales por Twitter. Porque incluso el intercambio físico de los cuerpos queda a menudo supeditado al poderío tan engañoso de esta modalidad de relación. Y también porque nos hemos acostumbrados a vivenciar nuestras experiencias artísticas y culturales a través de tal cantidad de filtros, estímulos tecno-sensoriales y efectos especiales, que se nos olvida que otra cosa es con guitarra, otra cosa son los cuerpos que hablan y silencian, gritan y censuran, otra cosa son los corazones que palpitan o se suicidan en vivo. Expresar cualquier sentir, opinión o emoción, sin filtros, mirando a los ojos a otro ser humano, haciéndose cargo de lo que nuestro sentir provoca en el otro, de cómo lo remece y “penetra” su alma, o de cómo, por el contrario, lo deja indiferente en todo su ser, implica la valentía del guerrero de la vida, de la alegría y el dolor, y del amor que propone @SantiSenso.

El teatro ha sido desde siempre el espacio “protegido” para esta catarsis intrínsecamente humana, a la vez colectiva e íntima, y me parece que sigue siendo hoy como hoy la herramienta cultural que puede romper el artificio, paradojalmente desde el artificio mismo, y devolvernos al encuentro descarnado y en vivo de los cuerpos y las almas, siempre y cuando implique “vulnerabilidad”, “desnudar el alma” y “peligro” tanto para los creadores como para el público y no se reduzca a un mero ejercicio estético/intelectual donde actores y público se mantienen cómodos y imperturbables en sus respectivos roles. Y @SantiSenso sin duda extremiza justamente esta premisa y, al hacerlo, nos devuelve una imagen de nosotros mismos a la vez cálida y perturbadora, amorosa y estremecedora, hambrienta de vida, amor, abrazos y diálogo, siempre íntimamente real, “vulnerada”, “penetrada” y “conquistada”, siempre conjunta, porque nos devuelve a la esencia misma de nuestro existir: seres humanos fisurados y contradictorios, intrínsecamente hambrientos de esos encuentros/desencuentros y de esos amores/desamores, de ese contacto realmente humano, que nos forja y nos revela que somos humanos y aun estamos vivos. ALESSANDRA GUERZONI.

#PARIR me ha conmovido, me llevo a otros lugares, dimensiones,... Chamán exotérico, brujo y creador o repetidor de vivencias Santi Senso así te veo. Martín.

#PARIR Me sorprendió, me emocionó... y me sacó sonrisas, de eso no me puede faltar, en definitiva, me ecantó, y como pasa con Parir que es en primera persona, verte a tí en el escenario no es para que te lo cuenten, es para vivirlo en primera persona. Gracias, nos vemos a la próxima... Conchita Concha Conchi.

#PARIR Acto Intimo que invita a la reflexión de temas tan importantes. Un concepto de deseo que trasciende la razón y por ello escapa del juicio, sin poder controlas lo que deseas, sólo dejándote desear. Marcos

#PARIR Un parto intenso, creativo y sincero. El verdadero buscador crece y aprende, y descubre que siempre es el principal responsable de lo que sucede. Amo tu desnudez de piel, alma y sentimiento. Alicia Sánchez.

Quiero compartir con vosotros lo que anoche me dio Santi. Fue un Acto Intimo y bello. Retomar la piel como expresión primera de Amor.., volver al útero común universal.. temblando el vientre de la madre. Por primera vez tome consciencia del deseo del hombre de #PARIR con generosidad y respeto. Pepa.

Es alucinante y maravillosa la energía que generas!!! Las personas que van a tus Actos Intimos también son especiales. Ángela.

Gracias por todo lo vivido ayer, efectivamente algo cambió en esas nanas de insomnio como ya me habían dicho. Fue como si nos clavas un cuchillo al corazón pero en vez de herirnos nos sanabas. Iris.

Santi Senso "apostol del Amor"  Luis Cárdenas-Natteri. 

#PARIR. Poderoso. Visceral. Lleno de Verdad. Gracias por la Purgación. Victor

#PARIR Gracias por hacerme recuperar la ilusión por desear y el deseo por recuperar la ilusión. Jorge Giacomuzzi

#PARIR Santi compensas la falta de sentimientos del resto de hombres. Guillermo Velasco.

Santi te tengo como un igual pero como un referente. Gracias por seguir iluminando zonas de nosotros. Johann Agobian.

#NANAS del INSOMNIO  Santi Senso "un tsunami" Raúl. 

"Santi Senso. Un hombre del renacimiento" Emilio Perejil.

"Los actos íntimo no son matemáticos" Moises Fernández Acosta.
Su nombre me hace viajar, jugar, crear, improvisar y en la aventura de mi  atrevimiento diría que Santi Senso significa "Sentir sin ti, la sensualidad,  no es sensorial"
Le observo con curiosidad y veo un caramelo con sorpresa dentro (sonrío )
Su estética no le delata, pero en el fondo tiene un espíritu EMO  (emocional), es un movimiento urbano y en su caso diría un movimiento  casero, no lo lleva por fuera pero si por dentro.

 

Como la nueva tribu urbana, Santi cuenta y expone los sentimientos que  nadie se atreve a contar, arriesga sin importarle que opine o que piense la  gente,  él solo airea los tabúes escondidos de la sociedad de un modo  intimo. Solo ay que ir a su web Simbolia significa símbolo en los EMO todo  es simbolismo y esas propuestas de obras teatrales como: Intento, Yo pecado,  Orgiame, La cosa mas maravillosa del mundo, Amor eterno, Velar el Desvelo,  Hiela el calor, Mamá perdí mis sentidos.
Mi conclusión es que Santi Senso impulsa el nacimiento de La tribu del  hogar.
Sara Lostum

"Hace que seamos mejores personas"

"Hemorragia de Placer" Manolo López.

 "Un Santi Senso más íntimo y femenino"

 "Catarsis sensoniana"

 "Con enorme seguridad Santi Senso nos deja vislumbrar sus inseguriadades"  Estrella Savirón.

"Teatro Sagrado" Iván Gozalo.

"No interpreta un personaje sino las emociones de los espectadores"

"No hay actor. No hay personaje. Hay persona" David Santamaría.

Una noche fantástica, disfrutando de un #actointimo , con Mabél Lorenzol y Santi Senso, que nos sorprendió a todos en el teatro, llevándonos de viaje al interior, al recuerdo de lo que verdaderamente somos, una obra con alma que nos recordó que ser vulnerables, nos hace un poco más libres de nosotros mismos.

Gracias a los dos por ser parte de este hermoso recuerdo, nos vemos pronto... :)

P.D: Ser vulnerables, es nuestra gran fortaleza, por qué sin duda, no hay peor enemigo que los limites que nos marcamos a nosotros mismos. Sami Osorio.

Se puede reir en una obra tan íntima Se puede llorar ¿Se puede amar abrazar disfrutar sorprenderse tanto? Monica Monipsiq.

"No sé si me ha gustado o no pero me ha gustado venir"

"Santi Senso es un San Juan de la Cruz ascético de la interpretación y la escena" Alberto Morate.
"Haces que no estemos tristes" Irene Hidalgo.
“Ralentiza el tiempo. El espectador sale con un puñado de él en el bolsillo" Oteo Fearless.
"Lección de primero de actos íntimos: Yo al miedo me lo follo" Vicente Sánchez. 
Qué suerte que haya creadores que salten al escenario sin red, que innoven, que arriesguen, que incomoden. David Ramiro Rueda.
"Santi Senso camina siempre en sus propuestas sobre el filo de la navaja escénica...asomándose al abismo
de las emociones..." Adolfo Simón.
"Santi Senso tiene el don de la palabra justa" Paloma Dobarco Lorente.
"Los actos íntimo no se pueden empirizar" Jaime.
"Serena el alma y agudiza la escucha hacia uno mismo. Despeja el camino  hacia las emociones y las sensaciones" Lupe del Río.
“Deseo seguir a tu lado. Inspiras, iluminas, provocas y deconstruyes para  luego construir la emoción y el sentimiento que llevamos dentro” David Graindorge.
“Santi Senso eres un atleta del corazón"
"Con su teatro santi regala generosidad e invita a reencontrarnos para volver  a empezar con optimismo e ilusion" Oriol Arqué
Orgiame, un experiencia muy rica, de esas que se te quedan flotando durante días, todavía me vienen imágenes, sensaciones e impulsos. Tiene algo de onírico, de algo que ocurrió sin suceder, y es que no ocurre  ni en un sitio ni en otro sino en el ´entre´ como el buen arte. Gracias. David Garcia

La EXTIMIDAD hace visible lo invisible como en los ACTOS INTIMOS  que se comparte nuestra intimidad sino sería un secreto y como dice Santi Senso que para el lenguaje íntimo no existen los secretos. Amparo Alcaraz.

Un Acto Intimo es una obra necesaria, convulsiva, irreverente, documental.

Los Actos Intimos son una PULSIÓN que no una IMPROVISACIÓN. Cecilia Gessa.

¿acaso alguien puede improvisar una emoción? Santi Senso.

“No me gusta el teatro porque siento que el actor me engaña pero en los actos íntimos es diferente es verdad me lo creo"
Conocer a Santi Senso y sus actos íntimos es como encontrar en el mar la punta de un iceberg. Se intuye un gran fondo que nos invita a descubrir, a chocar contra él. Pedro García Marta. 

 

¿Desnudo? No, está vestido de Él.
Ese vestido es el mas sincero y que mejor sienta a todos, mejor que uno con etiqueta de Versace o Pierre Cardin.Cuan bella es la desnudez en todos los sentidos.

 

Tú poco a poco corres telones y siempre va apareciendo un escenario mas sincero,mas desnudo...sigue cayendo un telón y otro telón, es la forma de encontrar verdades.  Ernesto Kempa.
DOMINACIÓN:
Ahora comprendo porqué no pude hablar la otra noche. Me quedé  impactado por tu trabajo y el clima que generaste. Sutil trabajo por la cuerda  floja de la dominación sin provocación. Gracias por habernos invitado.
Después de tu ida, nos quedamos un rato charlando el "público" y  resultó  una  de esas ocasiones en las que da muchísimo placer salir de  casa. De  nuevo gracias por ponernos en situación de relacionarnos.
Mis disculpas por mi "enfermedad" escénica; aunque en tu espectáculo no  hubo ni atisbos de ella, gracias a tu NO cuarta pared. Guillermo Sánchez. 
LA REINA DE LAVAPIES

 

la reina de lavapies vive en un atico con techos de paraguas, pinta su cara con un pincel de oleos extraños, sale a la calle enjutada en su malla, y juega en un teatro intimo a un ritual macabro, entre sabanas te canta delirios de niños perdidos, y te regala un corazon de golosina.
sufre entre el miedo y el poder, escupe, aniquila y mata palabras....entre la dualidad del ser... el miedo y el poder...
sodomiza, ata y ama... y luego llega la calma.. se sube en sus calzas de destellos y te invita a contemplar la depravacion del yo... del tu... de el... entre un escupido de cristales rotos, de atames, sodomizame, muereme, mirame, deseame.... ORGIAME.
GRACIAS POR ESTE REGALO.. SIGUE SIGUIENDO  CORAZON DE LATA Jose Manuel Lopez
Los Actos Intimos son un dadaísmo  antropológico. Julian  Franco  Lorenzana.
No es que tengas un séquito a tus pies, es que simplemente nos rendimos a ellos pues son los pasos más verdaderos y terrenales que jamás hayamos podido continuar.... Conectas con la tierra como pocos saben... Tienes un don, y lo usas para el bien.... Porque tu marcas la pauta para que cada uno de los que te conoce... Se permita tontear con sus propios pasos... Con su propia libertad .... Y el amor es libertad . Carlos Javier Aranguren.
“Brutal!!!!, ha  sido  realmente  brutal!!!, estoy  flotando...  La  demostración  de  que  un  artista, o  dos,  o tres,  omo es en este caso,  no  necesitan  de  escenografías,  ni  iluminaciones increibles,  ni vestuarios,  ni ningún  otro  tipo  de  artificio,  para  emocionar,  enamorar,  subyugar,  atrapar  y  encandilar  al espectador.  ¡Enhorabuena Santi Senso Teatro y compañía  y gracias  porque  me  lo  habéis  hecho  pasar  en  grande.  Me  tenéis  completamente  entregado..." Chema Gonzalez despues de vivir el acto íntimo "desnuDANDO a los CLÁSICOS".

Santi Senso podria no amarte, me seria mucho mas facil el poder no llegar a amar a alguien y sin embargo, aqui me encuentro, amando a alguien que sin haber casi cruzado palabras en persona AMO.
Y digo amar y no querer, por algo que me enseño mi libro favorito, la diferencia entre amar y querer. Querer implica posesion, amar es hacerlo de forma totalmente desinteresada, altruista y sobre todo, Amar es la necesidad imperiosa de desear la felicidad maxima de la persona a la que va dirigida esa palabra.
Podria no amarte Santi Senso, podria simplemente verte como un (lo que obviamente e indiscutiblemente eres ) actorazo, podria ir a ver tus obras, conmoverme e irme, podria recomendarte y olvidarme... Pero nopuedo. Hay algo que,junto a muy pocas personas mas en mi vida, has hecho y es ya no solo tocarme el Alma, si no hacerme el amor con ella.
No puedo permitirme el lujo de no amar a alguien como tu, no puedo permitirme la osadia de no amar a alguien que como SOLO tu has sabido hacerme el amor. 
Unico y Magico ( si si, con mayusculas por que tu les das un significado nuevo y excepcional para mi ) son adjetivos que se quedan cortos para expresar lo que siento cada vez que te veo en escena.
Una obra que evoca un sentimiento de nostalgia doloroso, un escenario donde solo querria estar en los momentos de tristeza profundos, recordando junto a sonrisas y lagrimas, las punzadas de los recuerdos de una vida que una vez pasada solo llegan a nuestra mente cuando no queremos recordarlas y sin embargo tu, como buen mensajero y alma guia, nos conduces para que no nos perdamos entre la afliccion y la mesticia de la que de otra manera no podriamos salir. Sabes que hasta aqui puedo leer para no desentrañar esta maravilla de obra que junto con " el descanso de Caronte " han pasado a ser de mis favoritas.
No puedo olvidar que tambien ayudas a solventar una de las mayores preguntas y miedos que podemos tener " ¿ De donde venimos?y por ende " ¿ Quienes somos ? " 
Y aun asi tengo tiempo y ganas para quedarme con una de tus frases ( que sabes que siempre saco ) que pondre como titutar en el libro que algun dia escribire " Hay que ponerle limites a todo, incluso al amor, porque puede llegar a ser egoista amar sin limites "

Te amo Santi, sin porqués sin lÓgica y sin razón, te amo con limites y te amo porque es lo que te mereces, el amor de alguien que no ha sabido amar a nadie salvo a sus amigos. DANTE AGUILO.

 

Velada intensa, comunicativa, versátil, navegando en el amor, en las relaciones, en el alma humana, en la exacerbación de los sentimientos, en lo relativo de la sexualidad y sensualidad cuando la razón juega con almas que juegan con las mismas armas, inteligencia y pasión. Muchas gracias Santi.  Nemo Guardian

Ahora me atrevo a escribir sobre lo sucedido anoche. Una jaula, una gallera, cuatros personas entregadas y muchas otras que entramos sin saber a qué. Convencí a varios amigos para que me acompañasen a compartir PornoCapitalismo, para entrar dentro de esos ActosIntimos y es difícil de explicar lo que es, simplemente libertad, simplemente engancha, simplemente quieres más y más y vives durante dos horas en una cruda realidad feliz. Gracias por vuestro trabajo y por vuestra entrega, pero sobre todo gracias por VIVIR. Transmitir vida es complicado, mucho, y vosotros lo conseguís ampliamente. Lo más curioso fue el enfado de mis amigos ante no entender absolutamente nada. Horas después mi amigo se echaba a llorar confesándonos que su madre era cubana y que una de las canciones de Cari se la cantaba su madre cuando era pequeño, quizá sea parte de las consecuencias, quizá el Acto Intimo. 
Fue intenso, en un primer momento mis amigos salieron con la frase de "Esto es hacer lo que la sale de los cojones durante una hora y media", poco después la conversación se aderezo con emociones y vida, que es el fondo de todo. Guau, el ser humano somos imprevisibles, y humanos. Las cosas nos emocionan y nos mueven y no sabemos cómo pueden despertar en nosotros. Alvaro Caboalles.

Verdaderamente es difícil de explicar. Cuando te saludé posteriormente ni siquiera me sentía preparado intelectualmente ni con autoridad suficiente para poder ofrecerte una valoración, una reflexión de lo que me hicisteis sentir. Una mezcla confusa de sentimientos contradictorios, de crisis de mi propia identidad, que a veces rechazo, que a veces me hace sentir orgulloso... De experiencias personales de mi vida, de recuerdos de algo que nunca viví pero sentía que de alguna forma lo había vivido. Y cierto es que sentí la libertad junto a la opresión, el amor y el odio, ganas de llorar, de reír y hasta de gritar.  

 

Quizás se entienda esto como algo simplemente poético o abstracto...Me encantaría la verdad poder explicarme mejor. Pero creo que lo que más merece la pena entenderse es que te doy las gracias profundamente por crear y compartir momentos únicos capaces de llegar en la forma en que lo hicisteis. Así que enhorabuena a todo el equipo, como poco...

¡Un abrazo! Luis Manuel Fernández Martínez.

PORNOCAPITALISMO Conozco a Santi y Fede desde hace unas 5 semanas. Los trajo un ángel. Son seres luminosos y en sus pómulos brilla el arrebol. Responden a un sonido melifluo y etéreo en ese territorio intermedio donde respira el caos y lo cósmico. Es ahí donde se construye la obra que presentan y pude experienciar. Nada la irreverencia en el relato en esa parte del hemisferio derecho; ese espacio donde las habilidades y la intuición habitan, donde el yo niño, la imaginación y lo inmediato se desarrollan y donde se revelan nítidas sus miradas libres y se rebela su resistencia. De una manera perspicaz, cuestionan los métodos de consumo, uso y función de nuestra existencia, así como los signos y patrones de representación, como si ellos fueran nuestro espejo, un juego de inversión de realidad. Con ritmo a golpe de latidos, latidos de gallos de pelea, algo beat a lo Allen Ginsberg, buscan y provocan correspondencias emocionales y un diálogo horizontal con el espectador a través de sus miedos y deseos. Pornocapitalismo es mandrágora para un sonámbulo, resultó inefable la experiencia, sempiterna, infinita. Agradecer vuestra pasión y vuestra voz. A todo el equipo que la hace posible, que sueña y está viva. Jorge Fuembuena.

"Pornocapitalismo confirma una vez más la existencia de un movimiento de obras testimoniales en el teatro español y - me atrevo a decir - en lo de muchas otras partes del mundo. La obra de Senso comparte de la misma fuerza de denuncia que, por ejemplo, Himmelweg de Juan Mayorga.  La diferencia es que Mayorga es un académico y desarrolla sus obras, a menudo, dentro de factores históricos convencionados o ya establecidos, dando voces a personajes desconocidos que hicieron parte o fueron testigos de entonces. Santi Senso igualmente denuncia. Sin embargo, su camino es al revés: parte de su propia história, su intimidad y la de los actores que comparten con él la función y, desde ahí, sin mascaras ni personajes, llega a temas políticos-sociales contemporáneos dejando en evidencia el peso de nuestra participación en la construcción de la história ahora. Mayorga lo hace de modo elegante, matemático, perfecto y, hasta cierto punto, una frialdad. Senso es crudo, instintivo, hasta cierto punto, dulce y, por encima, contaminado - por invitar/provocar la participación de la audiencia, dándoles voz, un papel, dejando que ese cuerpo extraño invada la obra.” Leandro Lopes.

Un alma vive para entregarse a otra o a las otras.
En una noche muy especial el Teatro Solís en su Sala Zavala Muniz nos cobijo tal cueva o madriguera a un grupo de personas convocadas por un nombre: Santi Senso.
En un viaje en el tiempo y en el espacio para la exploración individual y colectiva. Cada espectador tiene como motivador la desnudez del alma de Senso (si yo puedo desnudarme en cuerpo y alma, ustedes también) llevándolos a re plantearse sus verdades más íntimas, más profundas, desarrollando un proceso que es difícil de realizar, por que ver lo que no nos gusta de cada uno duele, incomoda, y es necesario hacerlo para transmutarlo en una forma de energía que se expanda en forma de amor, conllevando un proceso liberador.
Los conceptos judeo cristiano del perdón y de gratitud, tan presentes en la idiosincrasia española de Senso, y la nuestra también, por que todo uruguayo tiene algún español o europeo en su genética, incita al espectador buscar perdonar, buscar ser perdonado, buscar agradecer.
En una puesta donde el libreto no pasa de conceptos en un papel, la representación se convierte en un juego de complicidades, de búsquedas, de encuentros. El afecto deja de ser un concepto y pasa a ser un protagonista importantísimo.
El lenguaje usado es la mezcla, la yuxtaposición de lenguajes, tan dispares como el lenguaje dramático, la música, la danza y la plástica, todos los lenguajes que ha experimentado Senso a lo largo de su carrera y que lo reúne bajo el título de "Actos Íntimos". Es su forma de interpretar el mundo a través de las artes.
La antropología también juega su papel en la dramaturgia de Senso al momento de abordar al hombre como centro y objeto de ella. El ser humano a través de la cultura interpreta e interpela la realidad que le toca vivir, en el caso de Senso ésa realidad es la de los afectos, las de las emociones.
En la función de noche no creo que habría personas que hayan visto el trabajo de actores uruguayos que marcaron época, y estoy hablando de Alberto Restuccia con su trabajo en la década de los 60' y principios de los 70' en Teatro Uno junto con el Bebe Cerminara y la de Dani Umpi allá por fines de los 90' cuando se iniciaba como performer's. Como opinión personal creo que formarían un equipo que se potenciarían mutuamente dado el uso de los diferentes lenguajes, de como interpelan la realidad, de como descontruyen los vínculos humanos y al ser humano propiamente dicho.
Durante toda la obra lo que vemos es una apología del amor, en un momento del hombre dónde el amor se escatima al darlo, dónde se hace apología del terror y del miedo. El autor nos pide que nos abracemos, que hagamos una transfusión de almas, de almas limpias, puras, honestas. El hombre, la humanidad necesita perdonar y agradecer para superarse. Gustavo Habiaga Rodriguez

“Representáis nuestras emociones, las del público”

Espectadora del “Holocausto del Amor”

Queridísimo Santi y gentecilla valiente que se animó a expresar sus miedos e inquietudes. Gracias. Gracias de corazón por ese gran regalo que fue escucharos y sentiros.

Os escuchaba y os sentía en cada latido de mi corazón, como si yo fuera también cada uno de vosotros. Me hace pensar en lo unidos que estamos todos los humanos, en lo parecidos que somos. Somos puros espejos del otro (aunque a veces sea difícil reconocerlo).

Me recordasteis la importancia de parar, de vez en cuando. De salirnos de esta corriente que nos arrastra con tanto estímulo vacío, sin valor. Frenar en este ritmo acelerado del día a día para escucharnos. Parar para sentirnos. Salirse para estar presente.

Del sentido de la vida podríamos hablar durante años y años. Simplemente, a mi me encanta entenderla como puro aprendizaje. Por ello, salirse de la carrera cíclica en la que nos vemos metidos en el día a día, es esencial para ver qué vive en ti, que ha muerto, que chispea, y que es lo que acarreamos pero que ya no nos pertenece. Debemos dar con estos puntos, para poder crear un cambio, un cambio consciente, con sentido e intención. Para transmutar los miedos.

Por eso mismo el miedo me parece bellísimo. Es la esencia del cambio, de la transmutación, de la liberación. Nos aporta la energía necesaria para ver la vida, el problema, con nuevos ojos. Es bonito entender este proceso como una espiral con 4 fases. El 1er punto es la GRATITUD. Agradecer lo que somos, agradecer que estamos. Ser conscientes de aquello que nos hace latir. El segundo punto - más duro pero más bello - HONRAR EL DOLOR. Aquí es importante el verbo “honrar”. No se trata de odiarlo, de aferrarlo o de querer escaparlo. El dolor es parte de nosotros, y no algo ajeno, de lo que nos podamos deshacer o huir. Es bonito profundizar en él, empaparte en él, sentirlo, vivirlo. Viajar a lo más hondo, para poder transmutarlo. El dolor es el motor que nos lleva al cambio. Se encarga de decirnos “aquí algo va mal”. Cuando pones la mano en el fuego, es el dolor que te hace apartar la mano. El 3er y 4to punto son VER LA VIDA CON NUEVOS OJOS y la ACCIÓN (( y como es una espiral... ¡vuelta a empezar! Yuju! ))

Básicamente admiro que hayáis ahondado en el dolor, para poder transmutarlo. Es un acto de valentía. ¡Así que gracias por vuestro ejemplo y fuerza! Ojalá todos los humanos se mostrasen así de sinceros de vez en cuando. Ojalá que aprendamos todos a escuchar desde el corazón también, sin juzgar al otro, porque todos somos uno. Y en cada uno estamos todos.

Así que a vivir, a gozar,
a escucharnos y
a crear espacios de escucha desde el corazón.
A amar y honrar el miedo y el dolor,
para seguir aprendiendo de esto tan maravilloso que llamamos VIDA.

gracias!

Ana Fesser

Gracias por hacer tus debilidades fortalecas y mediante ellas fortalecer a los demás, desnudarte por completo el alma ante nosotros me hizo ver que somos tan frágiles y en su misma intensidad somo fuertes. Ese poder de resiliencia.

Fue una catarsis única que me dejó temblando y tocando mi fibra más sensible me dio esperanzas.

Millones de gracias a ti que Artistazo inspiras 

Jamás dejes de ser luz eres magia 

Adriana Lizon Leyton

bottom of page