top of page
IMG_9011.heic

“TRADICIÓN o TRAICIÓN”

Acto Íntimo de Santi Senso

Santi Senso viaja desde España a México para conocer, reconocerSE, entre el sincretismo de la religión católica y la cosmovisión ancestral impulsado por la pulsión del ¿por qué no honramos la VIDA pero sí la MUERTE?

 

En la sabiduría de la TRADICIÓN oral de los pueblos originarios de México existe una TRAICIÓN pues se condenan por conVIVIR con la TRADICIÓN escrita en la evangelización. 

¿Qué hacemos durante un velatorio? 

¿Velar al muerto o velar nuestro propio desvelo?  Recordamos todo aquello que no le dijimos o hicimos en VIDA con la persona querida, o no tan querida, pero  por TRADICIÓN, respeto, por el qué dirán, por cumplir,  por esa cultura de honrar la muerte bebemos, comemos, bailamos hasta el hartazgo.  Tal vez así cometemos un acto de TRAICIÓN a lo que honestamente sentimos por la pérdida, como llorar, gritar, sufrir. ¿Realmente sentimos, sentíamos eso por la persona fallecida? ¿Qué nos enseñaron nuestros ancestros en ambos países para celebrar la muerte? ¿Porqué en España se honra con el color negro y en México con los demás colores? 

 

Yo amaba y sigo amando a mi abuelina Juana. No fui a su funeral. Honré su sabiduría, cada día de su VIDA, agradecí su escucha y su AMOR. Fui a su velatorio. Le escribí una carta. Me marché para seguir honrando a la VIDA. Y, en su despedida, durante el funeral  mi prima leyó la carta agradeciéndole el legado que nos dejó. 

Con todo este latir y, sin ningún deseo de anular, ofender, ni defender, Senso agarra las disciplinas de la pintura, la música, la danza, para crear en VIVO la obra “TRADICIÓN o TRAICIÓN” en el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca en San Bartolo Coyotepec, México. El viernes 13 de enero de 2023.

Agradecimiento a las artesanas y artesanos del barro negro, Alfarería Doña Rosa, El Taller de Esther, Artesanía Doña Mariana y el Taller Mictlan, que generosamente cedieron sus piezas rotas para crear la pieza escultórica que acompañaba a lienzo.

ESTAMOS

ROTOS, ROTAS

PERO SEGUIMOS

VIVAS, VIVOS.

bottom of page