No se puede conquistar si no se ama.
Cuando se ama no hay pactos, ni territorios, religiones, políticas, culturas, ni hombres ni nombres que impidan la voluntad de amar y SER amado.
Uno no siente que está enamorado hasta que se entrega por completo incluso en dar la VIDA por algo o alguien. Si dudas es que no has estado nunca enamorado. Hay que entregarSE a la conquista. Conquistar y SER conquistados. A esto solo se atreven los valientes, las valientas.

Y valientes son los que van a otras tierras y dejan la suya. Valientes los que reciben al extranjero. Valientes los que se comparten, el que escucha, invade pero no viola. Indígenas son los oriundos de un lugar. Comerciantes, los que practican el intercambio. Conquistadores, los que desean explorar, conocer otras tierras. Mestizos, los que son fruto de varias raíces. No hay conquistador sin haber sido antes conquistado. Es un trueque material y físico por el que hay que pasar para seguir AMANdoSEnos sin pensar en la historia que nos precede y VIVIR nuestra propia VERDAD.

De algún modo todos somos mestizos, nacidos del cruce entre razas, pueblos o familias. Cruces provocados por la fuerza y la conquista, o por el intercambio y el comercio. Pero, ¿dónde están los límites que separan lo uno del otro? Somos hijos por igual del amor y del dolor. Pero el fruto es siempre positivo.
¿Cómo juzgar acertadamente el pasado desde el presente? Es hora de disfrutar del presente sin condicionamientos pasados ni futuros.

El nuevo acto íntimo de Santi Senso es una invitación a desarraigarNOS de la historia mal aprendida, mal leída, mal historiada. Es una propuesta para que indígenas, mestizos, gitanos, caucásicos, mulatos, negros, judíos, cristianos, árabes, hinduistas, dancemos todos juntos sin rencores por un pasado que no vivimos y no carguemos con algo que ya no está en nuestras manos con el propósito de disfrutar del presente sin proyectarNOS al futuro.

ELENCO de INDÍGENAS

Dirección e Idea Original: Santi Senso
Actores:
Miguel Flor de Lima (Moctezuma, indígena) Cary Rosa Varona

(La Malinche, indígena) y Santi Senso (Hernan Cortés, conquistador)
Dramaturgi
a partir de textos de Santi Senso por José Jesús Serrano
Música canción “Marina” por Pablo Gómez Suárez
Musicalización: Cary Rosa Varona
Vestuario Indígenas: Henar Iglesias (Arte Plumaria)
Vestuario Indígenas: Pablo Porcel
Fotos del cartel y promocionales: Moises Fernandez Acosta
Video Teaser: Studio instants y mi-smo.me

YO INDIGENA es un encuentro entre todas aquellas personas que se sientan de un lugar con ganas de compartir su riqueza, cultura, costumbres, su alma,
su SER.

Hernan Cortés, Francisco Pizarro, Orellana, fueron hombres que marcharon para conocer a otros hombres, indigenas. No fueron tan malos los conquistadores, indigenas ni los historiadores por no contar toda la verdad. Malos los lectores que se creen esa verdad absoluta de violaciones, destrucción, aniquilación , genocidio.

Yo Indigena es una regresión una REvisión de esa historia no escrita no contada, un intercambio cultural, religioso, politico, entre civilizaciones de hombres aborígenes y mestizos de distintos continentes pero de un mismo mundo.

Santi Senso hace con su acto íntimo reVIVIR y visibilizar el conquistador que invade con, para y desde el amor, y que además se encuentra con ser conquistado.
VIVAmos la historia de nuestro presente.