PHT_9497.jpg

"EL MAL BELLO DE PANDORA"

TRAGEDIA CLÁSICA ACTUAL

PANDORA, PRIMERA MUJER, HIJA DE LA TRAICIÓN, VÍCTIMA DE LA MISOGINIA, DEL MACHISMO, CONDENADA Y CASTIGADA JUNTO A SUS SUCESORAS, YOCASTA, ELECTRA, ANTÍGONA, FEDRA, MEDEA, CONSUELO, SOLEDAD, ANGUSTIAS, SOCORRO, DOLORES, AMPARO, OLVIDO, MARTIRIO, ESPERANZA, JUANA, LUISA, JOSEFA, CARMEN, LUZ, MARÍA DEL PRADO Y TODAS LAS MUJERES QUE DESCIENDEN DE ELLAS, A CARGAR CON LOS MALES DE LA HUMANIDAD, SIENDO TODAS ELLAS DIOSAS PODEROSAS QUE TRANSMUTAN, TRASCIENDEN Y CAMBIAN EL PARADIGMA DEL MAL AL BIEN AMAR. ¿QUÉ HAY DE MALO EN HACER LO QUE NOS HACE BIEN? ¿POR QUÉ NOS EDUCAN CON CASTIGOS? ¿REALMENTE ESTA ES LA HERENCIA, EL LEGADO QUE DESEAMOS SEGUIR DEJANDO? ¿PARA QUÉ PERPETUAR LOS ESTIGMAS? ¿CÓMO DESCARGARNOS DE LOS COMPLEJOS IMPUESTOS? ¿CÓMO SANAR SIN RENCOR, NI ODIO? MUJERES Y HOMBRES DEJEMOS LA GUERRA Y AMÉMONOS. ESCRIBAMOS UNA HISTORIA QUE NO REPITA LOS TERRIBLES ACTOS QUE NOS PRECEDEN DE NUESTROS ANCESTROS. "POR AMOR NO MATO. CON AMOR VIVO”.

Santi Senso tras realizar el Taller Ceres "LABORATORIO CEREMONIAL ANCESTRAL DE LA ANTROPOLOGÍA FAMILIAR GRECOLATINA" dentro de la programación del 68º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida crea su nuevo ACTO ÍNTIMO "EL MAL BELLO DE PANDORA" inspirado en el mito griego "La caja de Pandora”, trascendiendo de esta frase que nos sigue engañando, convenciendo, condenando “NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA”  pues tal vez no viene ni vendrá. Cambiemos el paradigma a “NO HAY MALES QUE NOS CONVENGAN SINO BIENES QUE NOS SOSTENGAN”. Pero si viene el MAL transitaremos por él haciendo y haciéndonos el BIEN para hacer “Apologías del Amor” y no del terror. No dejemos que aniquilen la belleza que habita en nuestros actos por la idiosincrasia cultural, tradicional, religiosa, política, por las costumbres familiares obsoletas y arcaicas.

 

Y con esta pulsión una vez más Santi Senso desea mostrar su tierra, estrenando en  Arroyo de la Luz, en el Cine de Verano el viernes 15 de Julio para repetir el domingo 17 en Centro de Ocio y Cultura (Plaza de Toros) del Casar de Cáceres.

 

La puesta en escena es creada por aperos de labranza, carros, baúles, braseros, entre otros objetos cedidos por las vecinas y vecinos. El vestuario está embriagado de la cultura, el folklore y la artesanía extremeña realizada por “Espartero de Plata” quien ha creado cabezas de animales mitológicos con esparto. La dramaturgia viva, el texto, hace referencias en castúo.  Todos estos componentes harán que las vecinas y vecinos, el público, se sienta parte protagónica de la obra y forme parte del rito, de la ceremonia ancestral.

 

Santi Senso está en escena junto a un bello elenco de artistas de Extremadura entre los que está Elena Rodriguez, Jess Delgado, Gema Fatela, Helena Moreno, Aury, Eduardo Santos y Barso Coulibaly junto a la actriz arroyana Loli Higuero acompañada de niñas y niños del pueblo. En el Casar de Cáceres formará parte del elenco la actriz Eva Núñez Tovar y su nieta Jara. 

Fotos de Jorge Arbesu

ENTREVISTAS EN TV

​PRENSA ESCRITA