CUANDO LAS PIEDRAS SANGRAN
Piel, piedra y pintura se conjugan durante el acto “CUANDO LAS PIEDRAS SANGRAN” en el que el artista, Santi Senso, reflexiona acerca de la naturaleza y la condición humana.
Se inauguró el 7 de octubre de 2023 en el "Espacio Bellesartes" en Cáceres, dentro de la programación “IX Feria de Arte y Acción”
A Santi Senso, con 25 años de trayectoria, se le conoce como actor en cine, series de tv, teatro, aunque es también cantante, director, dramaturgo y profesor de cine y teatro. Dentro de su versatilidad, ha realizado diseños en orfebrería y textil, e incluso ha concebido y formado parte de la creación de esculturas urbanas. ¿Cómo sería definirle en una sola acción? Él no se quiere definir y le abruma, a veces, todo lo que dicen de él, que le cuesta aceptar. Aunque ya está empezando a escuchar, abrazar las opiniones de los demás. Cada vez tiene más en cuenta las opiniones sobre él y sobre su trabajo. Senso, además, con su genuino lenguaje “ACTOS ÍNTIMOS” ha intervenido galerías de arte y museos nacionales e internacionales en Latinoamérica con obras plásticas (pintura, escultura, artesanía) creando en vivo las piezas mientras construye una instalación en el espacio. Así, ha ido dejando constancia de un ecosistema antropológico generado y embriagado por las personas asistentes al acto, pues es común en sus propuestas, invitar a formar parte de la creación de la obra final eterna, que no efímera, pues como defiende Santi Senso: “TODO ES ETERNO, SOMOS ETERNAS, NADA ES EFÍMERO”.
Las piedras tienen historia, memoria, un legado, una cosmovisión. Son arrancadas, destetadas de la madre tierra. No tienen sentimientos, ni género, pero sí identidad y SANGRAN.
Cuando cortas una flor, SANGRA. Al talar un árbol, SANGRA. Al romper una piedra, SANGRA.
Las piedras son despojadas de su medio natural. Las personas transformamos su genuina naturaleza para adornar nuestro cuerpo, construir nuestro hogar, para crear puentes e incluso muros.
Si decimos: “estás cargando con una piedra”, nos referimos a que es un lastre, y le damos una connotación negativa. Cuando realmente las piedras están embriagadas de sabiduría y nos enseñan.
Cuando las piedras SANGRAN, lloran amarillo, rojo, azul, negro, verde. Pues son diversas: caliza, granito, pizarra, cuarzo, mármol. Todas son preciosas, un símbolo de poder. Hasta mirando una piedra las personas practicamos la xenofobia y el racismo al preguntarNOS o cuestionarNOS ¿de dónde vienen?, ¿cuál es mejor?, desmereciéndolas o comparándolas.
Son desterradas de sus ríos, bosques y cuevas, del vientre de las montañas. Aparentemente son de una naturaleza fuerte pero tienen sus debilidades y es ahí donde las juzgamos: “esta no me sirve, esta es mala, esta no aguantará, no resistirá”.
¿No tienen emociones? ¿Realmente son inertes? Tienen un sangrado inerte. El sangrado de lo inerte.
La piedra es un símbolo universal que se ha usado a través de la historia de la humanidad como signo de lo eterno.
Una piedra provoca ondas.
Santi Senso también, provocando desconciertos e impactando con su lenguaje.